Padres y Niños en Internet | Colloky

PADRES Y NIÑOS EN INTERNET
GUÍA PARA UN USO SANO DEL CIBERESPACIO

La tecnología hoy es parte de nuestra vida, y si bien hay muchas críticas al respecto, lo cierto es que los niños están entrando en el cibermundo cada vez más chicos. Es por esto que, como padres, tenemos el deber de protegerlos estando actualizados respecto de lo que pasa en internet. Pero esto no sólo se trata de control parental. ¿Te interesa saber cómo manejar el uso de las redes en tus niños? En Colloky te damos algunos consejos.

GENERANDO CONFIANZA ENTRE PADRES E HIJOS

Una de las claves para saber de forma natural, en qué están tus hijos (en todo sentido) es que, como padres, generemos confianza en ellos para que nos cuenten lo que les está pasando. Esto requiere que te tomes un tiempo, sólo para ellos en el día a día en donde te dediques a entenderlos y a escucharlos siempre sin juzgarlos y siendo, más bien una guía para ellos.

Lo anterior no significa que seas “amigo” de tus hijos, sino hacer que te respeten a través de la confianza, la valoración y la admiración hacia ti.

Y esto ¿Cómo se logra?
Generar confianza empieza por dar el ejemplo: expresa más tus emociones y comparte tus sentimientos y experiencias con los niños, anímalos a que te comenten sobre su día, conversa con ellos sobre cosas triviales y no tanto.

Como papás, nosotros somos el punto de referencia de nuestros hijos frente a las decisiones que tomen, por lo tanto nuestra reacción a las situaciones será el primer ejemplo que los niños tendrán si se ven enfrentados a contextos similares.

Recuerda que el mayor apoyo que tienen tus niños eres tú, por lo que es importante que frente a situaciones complicadas, no sea tu enojo el que predomine sino la tranquilidad para preguntarles qué les está pasando y poder tomar medidas firmes pero que sean comprendidas por los niños.

CLAVES DEL USO SANO DEL INTERNET

1.- Enseña a tus hijos las principales áreas para el uso responsable de las redes:esto incluye establecer normas que se ajusten a la cultura (principios y valores) de nuestra casa, darles pautas para mantener su integridad online, mantener y respetar tanto su privacidad como la de otros, etc.

2.-Conoce los riesgos para cada edad:Saber qué peligros pueden correr tus hijos durante su navegación por internet ayudará a tomar el control en caso de que esté siendo víctima de alguna situación como contenidos inapropiados, cyberbullying, adicción a juegos online, acoso de adultos o sexting.

3.- Da el ejemplo:Si quieres poner reglas, como el tiempo que pueden permanecer tus hijos navegando en internet, no estés todo el día conectado a tu dispositivo, nosotros también debemos limitar nuestro uso online y promover hábitos saludables.

4.- Conoce los ambientes digitales de tus hijos:Es importante saber en qué redes se han creado perfiles tus niños, esto te dará una idea de qué relaciones pueden llegar a tener con terceros y los ayudarás a estar protegidos.

5.- Aprende a usar el Control Parental:Estos programas serán de gran ayuda para controlar el tiempo que tus hijos usan los dispositivos y vigilar los contenidos a los que accede.

Recuerda que siempre debes respetar la privacidad de tus hijos, no es bueno que estés leyendo sus mensajes ni viendo sus llamadas, sin embargo, es fundamental que revises junto a ellos la configuración de sus dispositivos y, en el caso de ser necesario, las aplicaciones que tienen instaladas.