Ahorra en costos de despacho, elige Retiro en Tienda 😉

¿Por qué gatear es importante?

Para muchos el proceso de gatear es un etapa más en el crecimiento de los bebés, incluso muchas familias lo ven como la antesala al aprendizaje para dar sus primeros pasos, pero la verdad que es clave para su desarrollo. Pero por qué gatear es importante, por muchas razones que explicaremos en este artículo. Si desconoces por qué es fundamental que estimules a tu hijo a gatear… ¡Sigue leyendo esta interesante nota!

¿Cuáles son las etapas de un bebé?

Desde que nace un bebé pasa por diversas etapas enfocadas en lo cognitivo, físico, social y lenguaje. Cada una tiene un tiempo específico que puede variar en cada caso, pero lo que está claro que es importante que el menor pueda cumplirlas de manera tranquila. A continuación describiremos las físicas para conocerlas en más detalle.

Algunas de sus etapas son:

En los primeros meses, el recién nacido realizará movimientos en sus manos y brazos. Su cuello aún es débil, por lo que no podrá sostener su cabeza. Esta última sólo la moverá hacia sus costados. Respecto a sus piernas y pies, moverá sus deditos.
Llegando al cuarto mes, podrá seguir objetos con la mirada, tener un poco más de control de sus manos y pies. Al estar acostado logra levantar el torso levemente y también su cabeza.
Durante el quinto y sexto mes, logrará sentarse sin ayuda y tendrá mayor control de sus manos, logrando agarrar cosas sin usar todos sus dedos. Entre los meses 6 y 9, puede comenzar el esperado gateo, además podrá intentar caminar con la ayuda de un adulto y podrá sentarse por largos periodos de tiempo sin problemas.
Ya casi al llegar al mes 12, el bebé podrá ponerse de pie sin ayuda y tratar de mantener el equilibrio para no caerse. Cada etapa física tiene su encanto y aprendizaje, si bien pareciera que fuera un largo periodo, no lo es. El tiempo pasa rápido, así verás como el hijo que mantuviste en tu barriga por meses, rápidamente comienza a evolucionar, gatear y caminar sólo.

¿Por qué gatear es importante?

Una de las necesidades del ser humano es explorar, conocer lo que está a nuestro alrededor, saber para qué funciona, cómo es su textura y su olor. Y los bebés no son la excepción, es por eso que el gateo es la forma de desplazarse que desarrollan los menores. Además de potenciar el desarrollo motor, también es un modo de estimular al niño. Y también es útil para coordinar el cuerpo en una etapa que recién se está aprendiendo a controlar las extremidades.

Gatear no sólo es la antesala a caminar por sí mismo, sino es una práctica para saber qué hacer si en un futuro se sufre una caída. Cuando el bebé aprenda a caminar tendrá en su conocimiento que si tropieza deberá utilizar las manos para sujetarse y no caer con todo el cuerpo.

Además gatear sirve para desarrollar las conexiones neuronales, ya que desarrollará aún más su sentido de exploración, lo que se debe potenciar y no coartar dejando todo a su alcance o ayudándolo a alcanzarlos. Lo ideal es que él con la intención de obtener algo, pueda desplazarse a través del gateo.

Si tu bebé ha tardado más en desarrollar su gateo, lo puedes ayudar con algunos estímulos, por ejemplo puedes dejar sus accesorios favoritos a su alrededor para que quiera alcanzarlos. Otra forma es dejando obstáculos cerca de él, para que tenga que desplazarse para alejarse de ellos y llegar donde quiere estar.

¿Qué productos podemos encontrar en Colloky para esta etapa?

En Colloky podrás encontrar diversos productos para que tu hijo pueda gatear con mayor comodidad. Podrás comprarle calcetines y también zapatos que gracias a su material son perfectos para que tu pequeño gatee y así pueda tener sus pies protegidos. Cuentan con suela antideslizante y ergonómica que se adapta al pie. Además es ultra flexible y de punta amplia para proteger dedos y talón.

Las panty también son un elemento fundamental en este periodo para que no se lastimen sus rodillas, ya que al desplazarse son las más afectadas.

Si quieres conocer más de nuestros productos ingresa a Colloky ¡Te esperamos!