Ahorra en costos de despacho, elige Retiro en Tienda 😉

Guía Completa de Cuidados del Bebé

La llegada de un bebé al hogar no es algo trivial. Para cualquier familia —independiente de si tiene o no más hijos— es un proceso que implica una preparación especial, en donde es indispensable considerar las instalaciones y accesorios para que su llegada sea la mejor. En este artículo te contaremos algunos de los aspectos a considerar para que la preparación de los cuidados del bebé sea la idónea.

Traer un hijo a este mundo no es tarea sencilla. Con el tiempo, la labor de los padres y madres ha incrementado la exigencia, dedicación y cuidados para estimular de mejor manera el crecimiento y formación del bebé. Es que cada día hay más estudios en donde se recomienda tomar acciones para que el crecimiento de un niño sea el mejor. Qué adaptar en casa, qué accesorios comprar, qué ropa podrías necesitar para realizarlo de buena forma. Acá daremos algunos consejos.

¿Te sientes preparado para ser madre o padre? ¿Adaptaste tu hogar para recibir la llegada de tu bebé? ¿Sabes cómo hacerlo? Son algunas preguntas que suelen surgir en la previa de su nacimiento, pero no siempre se saben responder. Y es que cada día cobra más relevancia estar informados y al mismo tiempo preparados para la llegada de un hijo al hogar. Atrás quedaron los días de improvisación.

Cuidados del Bebé, partamos por lo básico

ADAPTA TU HOGAR

Desde el punto de vista de tu mobiliario, muchas familias, por ejemplo, deciden refaccionar su cocina. Específicamente buscan abrirlas al estilo americano para estar cocinando y viendo al mismo tiempo si el bebé no corre peligro en el living. Otras familias también buscan crear un nuevo dormitorio o ampliar los espacios para juegos, cunas y otros accesorios.

Esos son ejemplos de algunas adaptaciones que se hacen en el hogar, pero hay otros aspectos más sencillos que también apelan a otros cuidados, como disponer de elementos químicos o peligrosos muy lejos del tránsito de tu bebé, como tapar los enchufes de tu hogar, como contar con cámaras de vigilancia y el reacomodo de objetivos peligrosos o quebradizos como floreros.

Más allá de toda la literatura existente a disposición de tu hogar, es importante que también puedas considerar los siguientes consejos.

1. Atentos a los movimientos del bebé: Es relevante estar permanentemente atento a los movimientos y gestos del bebé, eso permitirá conocerlo más, entender su temperamento y cómo reacciona frente a los estímulos. Eso permitirá dar respuesta a sus necesidades con mayor seguridad y eficacia.

2. Observación y necesidades del bebé: Las necesidades y requerimientos de tu bebé son únicas. Por eso la observación previa es fundamental para ser resolutivos frente a las exigencias que vaya teniendo. Adáptate a su ritmo porque él te necesita completamente.

3. Empatiza durante su crecimiento: Ten claro que el bebé se sorprenderá con cualquier cosa. Todo es nuevo para él y por lo mismo s é paciente y empático con sus necesidades para darle el bienestar que requiere.

4. La flexibilidad horaria es importante: Y sí, probablemente más de algún padre te dijo que te costará dormir y descansar como cuando eras soltero. En ese sentido, los padres deben ser conscientes de que ellos mismos están atravesando un período de adaptación. Los horarios cambian, las rutinas de la pareja se modifican… es un período momentáneo de dificultad, que indudablemente luego cambiará.

5. Apóyate con tu familia y amigos: No seas autosuficiente. Si bien nadie quiere pedir favores, ten claro que en más de alguna ocasión tendrás que recurrir a ayuda para la asistencia o adaptación de ciertos momentos. Arma una red de contención para contingencias o momentos inesperados tras el nacimiento de tu bebé.

¿Cómo puedo vestir a mi bebé para mantener sus cuidados?

En cuanto a la vestimenta, es importante que tu bebé cuente con una amplia y diversa gama de ropa y accesorios, sobre todo por los frecuentes cambios de temperatura que existen.

En ese sentido, es bueno contar con shorts, poleras, vestidos, blusas, sandalias, hawaianas, pantuflas, ropa interior, bodys y pijamas ligeros en épocas más calurosas. En épocas otoñales o invernales, es necesario disponer de zapatos, abrigos, ositos, polerones, pantalones, gorros, mitones, además de diversos accesorios como bolsos, juguetes, mantas, entre otras cosas.

Salud e Higiene, parte importante de los cuidados del bebé

La higiene cobra más vigencia que nunca en la época actual. Los menores suelen jugar en el suelo, tomar juguetes y meterlos en su boca y tener contacto permanente con virus y microorganismos que eventualmente pueden ser dañinos para su salud. Por eso mismo, es sumamente relevante asignar espacios limpios, desinfectados, para que juegue y al mismo tiempo limpiar y desinfectar sus juguetes o accesorios, de manera de mitigar ese tipo de contagios.

¿Cómo limpiar los juguetes de mi hijo?

Si son de plástico, se pueden desinfectar mediante el uso de agua lavandina diluida, pero ojo, hazlo con cuidado: 2 gotas de lavandina por litro de agua que no esté caliente. Basta con sumergirlos y dejarlos en remojo durante 5 minutos para que queden desinfectados. Es fundamental enjuagar los juguetes con agua tibia y dejarlos secar en lugar limpio y al aire libre. También existen productos que eliminan gérmenes, pero es importante que al mismo tiempo los puedas remojar y dejar secando al aire libre para evitar ciertos malestares.

¿Quieres conocer más consejos sobre la espera y crianza de tu bebé? Entonces visita el blog de Colloky, que permanentemente te entrega datos, tips y consejos para una óptima crianza. Allí encontrarás algunos datos sobre cómo ayudar a tu hijo en sus tareas escolares los accesorios que necesita tu recién nacido, sobre los ejercicios prenatales para su madre y cómo cuidar a un recién nacido, entre otros artículos que te ayudarán a no pasar zozobras en su formación.